Muchas veces nos cuesta vivir en el presente. Pasamos gran parte de nuestra vida lamentándonos por el pasado o planeando el futuro, y esto puede provocar que pasen los años en vano
.Además, el ajetreo del día a día hace difícil pensar si lo que estamos haciendo es lo que realmente nos llena. Es por eso que los Estoicos, una de las muchas escuelas de pensamiento griego con frecuencia se decían a si mismos “Memento mori” que no es otra cosa que decir ” Recuerda que morirías” y es que si lo piensas todos tenemos la consciencia de que esta vida es momentánea y terminara mas antes que después, pero tener presente a la muerte puede ayudarnos a evitar situaciones tan habituales como tener un trabajo que no nos aporta nada o hacer cosas que no nos apetecen por el simple hecho de complacer a los demás. Ser consientes de que vamos a morir también nos permitirá tener el valor de emprender algunas tareas que podríamos considerar difíciles o incluso imposibles, pues al tener solo una oportunidad para lograrlo, una sola vida, puede convertirse en una gran motivador para seguir intentar cosas que trascienda nuestra propia existencia.
Memento mori va mas alla de recordarnos nuestra propia mortalidad, memento mori es aprovechar cada dia de nuestra vida sabiendo que no habra mas oportunidades de estar en este plano y por tanto, debemos procurar aprovechar bien nuestra oportunidad.
La vida es demasiado corta para malgastarla. Memento mori nos ayuda a vivir en el presente y a aprovechar realmente nuestro tiempo. A no dejar pasar los días como si fuéramos a vivir eternamente y a no posponer lo que para nosotros es importante para un futuro que no sabemos si llegará.